Amac web
“Les Nations” F. Couperin, otoño 2016 .

Información

mapa_europeo copy

Les Nations

F. Couperin

 

En este nuevo proyecto de la Academia Música Antigua de Cantabria nos dejamos cautivar por la música de François Couperin (1668-1733) en el afán de profundizar, tanto en la grandeza de su genio musical, como en el muy sutil tratamiento de las líneas melódicas e instrumentales.

 

Proponemos, en concreto, su emblemática obra “Les Nations”, donde el músico francés se nos revela, además, como un visionario de lo que será la Europa actual; una Europa unida, una nación de naciones.

 

La obra fue publicada como un grupo de cuatro “ordres” (o suites) en el año 1726, siendo cada una de ellas representativa del espíritu musical de una gran nación europea. Pero, en realidad, bajo el estímulo de títulos tan sugerentes como “La Piemontoise”, “La Françoise”, “L´espagnole” y “L´Imperiale” hayamos en cada “ordre” una maravillosa sucesión de danzas a la francesa en las que François Couperin desarrolla su increíble maestría en el arte de la ornamentación y una gran habilidad en la contraposición de secuencias melódicas y rítmicas.

 

La publicación de este grupo de sonatas como un solo “corpus” se nos revela, además, como un gran acierto por parte del músico, pues, en cierta manera, resume en esencia el devenir de su crecimiento compositivo, desde sus primeras composiciones de juventud hasta el magistral arte de su madurez.

AMAC- 2016

Todos los proyectos